sábado, 14 de abril de 2018

El ataque con armas químicas en Siria

Veamos: Assad está ganando la guerra, está a unos días de tener control del suburbio de Damasco que estaba controlado por Jaysh al Islam, un grupo rebelde suni financiado por Arabia Saudí. Entonces los militares de Assad deciden complicar las cosas a sabiendas de que puede causar ataques de EEUU...y lanzan un (o fueron dos?) barril de cloro desde un helicóptero.


 El 12 de Abril el Secretario de Defensa de EEUU declaró que él no tenía prueba que los Sirios habían lanzado el cloro, y 36 horas después lanzan 100 pico Tomahawk, algunos de los cuales destruyeron un edificio que había  sido objeto de inspecciones por parte de la OPCW de la ONU, la cual declaró que el edificio no tenía ninguna violacion de tratados de control de armas químicas. 

Unas horas antes del ataque de EEUU, llego al Líbano un grupo de inspectores de OPCW que iba a inspeccionar los lugares afectados por el supuesto ataque con el barril de cloro. Pero no pudieron viajar a Damasco porque EEUU estaba lanzando misiles. O sea que la acción "urgente" de EEUU se realizó de tal manera que inspectores neutrales NO pudiesen hacer su trabajo. 

Otro tema que debemos considerar es que Trump violó una resolución del Congreso, llamada "la Resolución de Poderes de Guerra" la cual exige que el presidente pida permiso para hacer actos de guerra a no ser que soldados norteamericanos o el país hayan sido atacados. Por supuesto Trump también violo la ley internacional. Aun más preocupante es que en la prensa solo vemos artículos de propaganda, nadie da un análisis profesional. Cotorrean la propaganda que habla de armas químicas sin mencionar que en un final el cuento se reduce a "un barril de cloro". 

Y esto me dice que estamos en tiempos muy feos, donde un presidente muy errático  de pelo anaranjado con un consejero conocido por su irresponsabilidad recibe apoyo automático de líderes sumisos y una prensa que ha bajado al fondo de la profesionalidad. En este siglo XXI ya tenemos el Ministerio de la Verdad, y por supuesto estamos a punto de caer todos en las garras del Gran Hermano o sus enemigos Chino, Ruso y Saudi. 

Esto se ve muy muy negro. Piensen bien lo que hacen. Todavía hay tiempo para ser racionales y evitar una guerra nuclear.