domingo, 7 de septiembre de 2014

Nuevas Recomendaciones dietéticas para combatir el Calentamiento Global

El Panel Internacional de los Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC por sus siglas en inglés) ha emitido un nuevo informe, "Recomendaciones dietéticas para reducir las emisiones de gases de invernadero". 

El informe fue escrito como una respuesta directa a las recomendaciones dietéticas del gobierno de Estados Unidos de Norteamerica, que se estima puede  aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 11%. Por otro lado, las recomendaciones dietéticas del IPCC producen una reducción de las emisiones de 11% con respecto a las emisiones de la dieta de hoy dia, y una reducción enorme, 20 %,  en comparación con las directrices recomendadas por el gobierno de EEUU.

Pirámide de Alimentos que requiere cambios
 para combatir el calentamiento global


El informe de las pautas de nutrición IPCC es un esfuerzo cooperativo de 540 científicos de 25 naciones, que alcanzaron un 97% de consenso sobre su contenido. Los autores principales Dr. Zbigniew Dnivorski del  Instituto Kielbasa de Varsovia  y el Dr. Zhang Min de la Escuela Internacional de Artes Culinarias de Taiwan, sostuvieron un breve evento de comunicación científica en Dallas, Texas, para dar a conocer sus conclusiones. 

Dr Dnivorski enfatizó: "El mensaje principal es que  la agenda de salud de Estados Unidos para la población no se ve en consonancia con la necesidad de reducir las emisiones con efecto invernadero. Nuestras directrices sugeridas producen una reducción por año de 44 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a 0.001 partes por millón de reducción de las emisiones globales. Esto retrasa el momento cuando lleguemos  al aumento de 2 ºC de la temperatura en 5 minutos ".

Comparación de  la Dieta Americana actual  (3,6 kg CO2/capita, 
la Dieta Recomendada por los EEUU  (4,0 Kg CO2/capita)
 y la Dieta del  IPCC (3,2 Kg CO2 per capita). 
Tomado de Zhāng et al 2014. 

Dr. Zhāng concluyó las sesiones diciendo "Las nuevas pautas dietéticas requieren un aumento significativo en el consumo de huevo y dulces, mientras que casi eliminan las frutas y verduras de la dieta estadounidense. Sin embargo, los beneficios para el clima son enormes, y los efectos adversos se pueden compensar con subsidios para el cuidado de la salud¨.

Las nuevas directrices dietéticas del IPCC, aunque algo controvertidas, están alineadas con los deseos de la  Unión de los Pequeños Estados Insulares (UPEI) para reducir las emisiones globales. Este grupo de 82 naciones representa más de 20 millones de habitantes del tercer mundo que se enfrentan a enormes riesgos debido al aumento del nivel del mar y amenazas de los súper tifones.

El Presidente de la UPEI, el Dr. Francisco Rodríguez Márquez de Kiribati, señaló:  "Nosotors en la Unión apoyamos plenamente estos cambios en la dieta estadounidense. Su estilo de vida es contrario a nuestros intereses económicos, y no te olvides de añadir que necesitamos ayuda para compensar sus emisiones. Estoy seguro de que el  senador Republicano Mitch McConnell dirá que estas directrices son inaceptables, pero ya hablé  con el Dr. John P. Holdren, el asesor científico del President Obama, y él me aseguró que hará que  la agencia del ambiente de EEUU ponga a los estadounidenses a comer la dieta  IPCC ".

También se escucharon comentarios positivos  de Ban Ki Moon, el  Secretario General de la ONU,  el cual quiere introducir las pautas dietéticas del IPCC  en el Tratado Contra el  Calentamiento Global que espera sea firmado el próximo año.

Otros que apoyan firmemente las directrices del IPCC  son Greenpeace, la Asociación Avícola de América, la Asociación Meteorológica Internacional, y la Compañía Mars, fabricante de los dulces M & M.

Pollos alarmados por la recomendación del IPCC
 para triplicar el consumo de las aves de corral y  de huevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario