jueves, 20 de marzo de 2014

El Oleoducto Canadiense contra el Buque Tanque Venezolano

He estado estudiando el tema del calentamiento global por casi un año.  Es un asunto que tiene mucha ciencia, y muchísima política.
 
Ahora deseo revelarles algo interesante que aprendí en todo esto:
Canadá tiene unas reservas de petróleo pesado gigantescas. Ese petróleo se ubica en las provincias de Alberta y Saskatchewan, y como es tan pesado se mezcla con otros hidrocarburos y después se lleva a las refinerías en Canadá y EEUU utilizando oleoductos y a veces por tren.  
Pues resulta ser que para aumentar la producción y reducir el costo del transporte la industria petrolera Canadiense  ha  propuesto un oleoducto que cruce la frontera desde Alberta a Texas, el llamado Oleoducto Keystone XL.
 
Keystone XL necesita un permiso del presidente Obama para cruzar la frontera entre Canadá y EEUU. Pero esto se complica muchísimo porque organizaciones de defensa del ambiente están haciendo un lobby feroz para que no se construya el oleoducto.
Ellos dicen que el petróleo pesado Canadiense es muy malo para el ambiente, que no se debe producir porque emite mucho CO2, y el CO2 causa calentamiento global. En realidad lo del daño ambiental causado por el petróleo pesado es verdad. Ese petróleo es bastante feo, y creo que eventualmente los canadienses van a tener que reducir el CO2 que emiten cuando lo producen. Esto es factible, pero no quiero meterme en el tema ahora mismo.
Lo que si quiero mencionar es que hoy día los EEUU importa crudo pesado procedente de Venezuela. Y una gran parte de ese petróleo es idéntico al crudo pesado canadiense. La diferencia es que el crudo venezolano se lleva a los EEUU por buque tanque, y el crudo canadiense se lleva por oleoducto.
Entonces me pregunto ¿por qué esas organizaciones ambientales protestan tanto contra un oleoducto procedente del Canadá, y nunca mencionan cuando un crudo idéntico se importa desde Venezuela por tanquero?  ¿No saben que un derrame de petróleo pesado en el mar es mucho peor que un derrame de un oleoducto?
 
¿Quién está financiando esas ONG, quien le paga a los articulistas en los diarios, y quien paga a los políticos que se oponen al oleoducto? ¿Quién sabe si el gobierno de Venezuela  paga a ese lobby, y asi mantiene a los EEUU dependiendo de crudo venezolano?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario