sábado, 11 de mayo de 2013

Quiero ser Rey de la Educación Española

Hoy me he caído de espaldas y me quedé boquiabierto al leer sobre la reforma de la ley de la educación en España. El jueves pasado los profesores y los estudiantes se fueron de huelga para protestar esta reforma, que no pueden tolerar.

 
De acuerdo con lo que he leído, el gobierno central quiere cambiar algunas cosas. Por ejemplo, en España los padres y profesores tienen pueden elegir el director de una escuela. Ese voto tiene un peso del 60 % y ahora quieren rebajarlo a menos de la mitad. De acuerdo con el diario El País:  “los directores podrán exigir perfiles para los profesores que vayan a su centro y vetar a candidatos”. Van a pedir que los estudiantes sean examinados al graduarse de primaria, de secundaria y de bachillerato. Y si no pasan van a tener problemas para ser promovidos.

Si a mi nombraran el Rey de la Educación Española lo haría un poco diferente.
 
Yo estoy de acuerdo con la centralización de los requisitos de cada asignatura básica (matemática, historia, geografía, ciencias naturales, lenguas e inglés), pero también le daría libertad para decidir algunas cosas a las comunidades. Por ejemplo si algunos catalanes quieren dar un par de  clases en catalán, eso yo lo permitiría. Pero cuando hablo de comunidad no hablo de una comunidad política. Tendría que ser algo más pequeño, que aglomere alrededor de 200 mil habitantes. Esto funcionaria mejor porque me parece que dejar que un director tenga el poder de vetar a candidatos para profesor me parece excesivo. Pero me parece impráctico que decisiones de este tipo sean tomadas a nivel provincial o de comunidad autónoma.
Por lo tanto yo, como rey de España en esta materia, decretaría la creación de 200 a 250 distritos educacionales distribuidos por todo el país. El director del distrito tendría que ser electo por los ciudadanos. Esta señora (o señor)  estaría  controlada (o) por una junta directiva en parte electa por los ciudadanos del distrito y en parte designada por autoridades competentes a nivel de la comunidad.
En cuanto a independencia a nivel de escuela, muy poco. No se puede dejar a  estudiantes menores de edad  votar sobre su propia educación. Que aprendan a votar eligiendo un consejo estudiantil y que practiquen decidiendo a donde pueden ir de excursión dos veces al año. Pero mas allá, no. No tiene sentido porque no tienen madurez, ni saben lo que quieren. Y por lo que veo muchos están completamente fuera de control de sus padres.  Pueden sugerir y conversar, y  escribir  a la junta directiva del distrito con sus quejas si las tienen.
Yo pienso que los españoles van a demorar para nombrarme  Rey Educacional de España y darme el poder absoluto que necesito para introducir mi sistema. Mientras tanto sugeriría que no hagan tanto ruido y se acomoden a la realidad, pues el sistema educacional de verdad necesita un ajuste, y mientras más pronto mejor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario