lunes, 6 de mayo de 2013

Fui a ver “Tierra Prometida” de Matt Damon

Hace unos días fui a ver “Tierra Prometida” de Matt Damon. La película está bien: me reí bastante porque tiene muchísimos errores en el libreto. Matt Damon actúa muy bien como empleado de una empresa productora de gas que se dedica al "fracking".


La historia comienza cuando el  llega a un pueblo en el este de los Estados Unidos para convencer a sus ciudadanos que firmen contratos  con su empresa, y comienza un conflicto con un profesor de bachillerato que es un león tusado, tiene un doctorado en física y sabe utilizar la internet para sacarle los trapos sucios a la producción de gas de los esquistos utilizando fracturas (o sea el maldito fracking que aterroriza tanto a los europeos).
Para colmo después llega un joven miembro de una ONG verde, que se dedica a meterle miedo a la gente con fotos de vacas muertas y fingiendo quemar una tortuga. Y si no fuera suficiente, le roba la mujer más hermosa del pueblo,  convenciéndola que Matt  es un desgraciado que viene a engañarlos y a derramar sustancias cancerígenas por todo el pueblo. Ya Matt la habia conocido el bar, se había emborrachado por su cuenta, había despertado en casa de la mujer y todo, y se quedó estupefacto cuando vio que lo habían dejado porque tenía un trabajo tan sucio.
 
En la película no lo explican muy bien, pero esos contratos los firman los dueños de tierras que también son dueños  de los derechos minerales. Esto no ocurre en Europa ni en otros países, donde el estado tiene los derechos y el dueño del terreno no recibe regalias. Pero la ley en los EEUU dice que el dueño de la tierra es dueño de todo (a no ser que lo venda). Esto crea un incentivo enorme para los agricultores y ganaderos, que tienen fincas y por lo tanto tienen derechos minerales que pueden valer un dineral.
No les puedo dar todos los detalles, porque si no la han visto vale la pena verla. Pero creo que es importante que entiendan que es un cuento inverosímil desde el punto legal y practico.
Por ejemplo, en la vida real el empleado de una empresa que quiere impresionar bien a los habitantes de un pueblo no se viste de granjero ni maneja un auto destartalado. La idea es dar una imagen profesional e indicar que es una empresa responsable. Y de ninguna manera se va a emborrachar y tener el puesto por mucho tiempo. Ni caerse a golpes con los matones del lugar. Ni de menos proponer bribas a un político local para que convenza a la gente que “voten por el fracking”. Pero cuando Matt Damon lo hace no queda mal, después de todo es una estrella de cine.
Cuando veo este tipo de película, donde conozco el tema muy bien, y el libreto es casi completamente falso, entonces me pregunto, ¿cuánto de lo que veo es verdad? Yo he visto muchísimas películas que me dejaron indignado. “En el nombre del padre”, “La casa de los espiritus”, y “Erin Brokovich” vienen a la mente. ¿Seran ciertas?
Ahora les voy a mencionar un secreto que no mencionan en “La tierra prometida”. El impacto más grave que tiene la industria cuando llega a un pueblo así no lo mencionan ni de lejos. Es lo que ocurre cuando los alquileres aumentan enormemente, el trafico se congestiona, las escuelas no tienen espacio, y la gente se acostumbra a vivir con mucho dinero. Después, cuando el producto se ha explotado y los pozos se han agotado, llega la parte fea. Si no han ahorrado el dinero o lo han invertido en algo que rinda, esos pueblos se convierten en fantasmas y se ven bastante feos. El proceso demora 30, 40, 50 años pero es imparable.
Yo creo que la mejor opción es dejar que trabajen y saquen el gas, pero que paguen bien y no molesten, que construyan caminos para que el pueblo no se congestione, y que construyan las escuelas que se necesiten. En cuanto al daño al ambiente, eso es un cuento – esa parte está reglamentada y el miedo al fracking es irracional.  
Los ciudadanos y los políticos de esos lugares que tengan gas, deben ahorrar una parte de lo que el gas paga, porque cuando se acabe van a tener que vivir de algo, y ser agricultores ya no les va a gustar.
---------
Si les interesa el tema, pueden leer esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario