viernes, 17 de febrero de 2017

En tiempos de Barak y Arafat

Parte de esto lo escribí en "Verdades que Ofenden" El legado de Arafat . Este es un comentario sobre Israel y Palestina que me pareció está muy equivocado, así que escribí una respuesta, la copie aquí  y lo amplié un poco para hacer esta entrada.

"Apuesto que no has visto un mapa con su propuesto 97% presentado por la delegación de Israel a la delegación de Palestina. La única versión que yo he visto fue preparada por el ministerio de relaciones exteriores francés, que fue compartida con otros países. En esos días yo vivía en Moscú (muy pronto después iría a Venezuela), y me lo presentó un amigo ruso que trabajaba en la Duma. 

Yo también tenía el texto de lo que fue presentado por Israel (que no incluía un mapa, pues la intención era crear la fundación para la distorsión que estas citando). Lo compare más o menos, y viendo lo que ocurría y otras acciones de Clinton, llegue a la conclusión de que nunca se vería un acuerdo, simplemente porque Israel no lo quería, y EEUU tenía políticos que no podían ejercer presión, dada la enorme influencia del lobby de Israel en las elecciones en ese país. No te puedo escribir mucho más, pero sí quiero indicarte que estas maniobras son mucho más complejas y entrelazadas de lo que puedes ver, si estás escribiendo esto. 

Esto me trae al 2017, y veo a Trump increíblemente moviendo piezas exactamente como yo lo haría. Trump es independiente, tiene una hija judía, y aunque lo acusan de todo por no estar encadenado a la élite, tiene una idea bien clara de la situación. Así que sentémonos y esperemos que resuelva algo que nunca debió llegar a este punto. Yo sé que escribo muy diferente de lo que mucha gente quiere leer. Pero la verdad tiene que mencionarse de vez en cuando."

Este mapa muestra la evolución de Israel y Palestina en el tiempo. 

Ahora sigo con mi comentario adicional: 

Trump ha indicado que la solución del conflicto no podrá ser dos paises, y aunque no lo dijo la razón es bastante sencilla: Israel ha seguido construyendo asentamientos y tomando territorio que se considera palestino por la ONU. Dado que Israel ya ha conquistado el territorio, e insiste en tener algo que no puede lograr sin hacer una limpieza étnica bastante fea, la solución tendrá que ser un solo estado, y ese estado debe ser secular, que considere a judíos, musulmanes, cristianos, ateos y seguidores de otras religiones como iguales. 

Creo que la cara fea de Netanyahu después de reunirse con Trump se debe a la posición firme del presidente. Y esto explica la ferocidad de los ataques en su contra. 

Trump no es político ni diplomático, pero puede ser el que tenga los cojones para resolver algo que nunca tendrá una buena solución sin romper unos cuantos moldes y tumbar muchas murallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada