sábado, 28 de enero de 2017

Tiempo de barbaridades y sorpresas

Trump tiene una personalidad horrible, sus gestos son espantosos, es burdo, caricaturesco, impulsivo, repelente y feo. 

El abominable Trump 

Sin embargo la idea de construir una barrera más útil en la frontera parece buena (no debe ser un muro e insistir que México pague es una animalada). Los dos oleoductos que paralizó Obama están parcialmente construidos y será mejor completarlos. El de Canadá sacara crudo venezolano del mercado y le dolerá a la dictadura de Cubazuela. Y si a los europeos y la izquierda no les gusta, pues, como dicen en Indiana "too bad, buddy". 

Hacer las paces con los rusos también es buena idea, echar atrás esa amistad asquerosa de Obama con Raúl Castro es lo correcto desde el punto ético y moral.

El Obamacare necesita cambios, pues es un monstruo de frankesten, pero me pregunto si Trump o los republicanos saben qué hacer (da la impresión que son bastante brutos en el tema). 

El tratamiento que le ha dado a los residentes legales y los inmigrantes y viajeros es absurdo, algo verdaderamente increíble. Por eso se merece el premio de bruto del año. Pero debemos recordar que Obama hizo exactamente lo mismo a viajeros cubanos, con visa y todo,  hace dos semanas, y CNN no batió una pestaña. Así que a Obama también le doy el premio de bruto del año. Y Estados Unidos se gana el premio por tener dos presidentes brutos casi simultáneamente. 

Está claro que se están rompiendo los moldes. Y nadie tiene ni idea de lo que va pasar. Pero las élites apestosas que controlan los paises "civilizados" se la buscaron. Ahora viene el tiempo de barbaridades y sorpresas. 

martes, 24 de enero de 2017

¿Qué hará Trump?

En realidad nadie sabe lo qué va a hacer Trump. Pienso que la política de EE.UU. se ha deteriorado mucho, Trump no era buen candidato, Hillary puede haber sido peor. Obama fue mediocre, Bush fue malísimo, Clinton mediocre. 

Yo veo a Israel como un problema muy serio, y definitivamente no se le puede considerar un aliado de EEUU. Si Trump complace a Netanyahu le costará mucho a EEUU reparar ese hueco. Obama debió hacer más para arrinconarlo, y es una lástima que no haya forzado el voto de la ONU hace 4 años.

Obama con su amigo Raúl Castro

Por el otro lado veo que ningun miembro de la élite gobernante de EEUU, ni de los medios, se ha molestado en analizar cómo la política de Obama hacia la dictadura cubana legítimó a Raúl Castro en su puesto, y eso a su vez incentivó a Maduro y a Ortega a convertirse en cabecillas de regímenes totalitarios que van a causar un dolor de cabeza enorme por décadas. 

Y como Hillary Clinton era Obama con faldas, pero también estaba vendida al lobby de Israel, era irresponsable, no sabía mucho de diplomacia ni jugaba al ajedrez, no espero que Trump salga peor. Parece ser que la caída cuesta abajo de EEUU continuará, y no importa quién esté en la Casa Blanca. 

lunes, 16 de enero de 2017

Combustibles fósiles, renovables, y exceso de población

Muchos alardean que el costo de las energías renovables está descendiendo, y citan que cuestan "XX $ por megavatios de capacidad instalada". Pero no olvides que esos costos de renovables excluyen el almacenaje de la energía, o el hecho que no funcionan la mitad del tiempo.

En realidad la tecnología renovable mejora con el tiempo, y los costos indudablemente bajarán. Mientras tanto los precios del petróleo y del gas tendrán que aumentar (¿recuerdas el año pasado cuando habían pronósticos de precios a $25 por barril?).


Esto quiere decir que el consumo de combustibles fósiles no aumentará ni de lejos como dicen las predicciones del IPCC o de la Agencia Internacional de Energía. Repito: el consumo de combustibles fósiles no aumentará como dicen los supuestos expertos. Pero tampoco bajara de forma apreciable. Y como nos estamos quedando sin lugares para explorar o desarrollar reservas nuevas, los precios subirán. 


Y a los venezolanos les advierto: las reservas de la Faja del Orinoco que mencionaba Chávez, y que todavía usa PDVSA, son pura paja. La cantidad de petróleo que se extraerá no será ni la mitad de lo que dicen. Y para colmo el método de desarrollo y extracción  que utiliza PDVSA hoy día está arruinando la mejor parte de la Faja. Y eso quiere decir que nunca podrán extraer lo que piensan ( o lo que dicen que piensan).


El precio del petróleo está por encima de $50/barril 

Existen dos fuerzas inexorables que influyen en el mercado, la reducción del costo de alternativas a los combustibles fósiles, y el aumento del precio de los mismos a medida que los recursos se consumen. Y esto quiere decir que el mercado obligará a reducir las emisiones. Y a su vez, estas reducciones de las emisiones, dictadas por las leyes del mercado (y no los reglamentos de Bruselas o de la EPA de Obama) significan que el calentamiento global no es un problema tan serio. 

Esto lo he visto por varios años, y gradualmente veo que mi mensaje comienza a penetrar. La clave es obligar a los sacerdotes del clima a utilizar pronósticos de emisiones más sensatos. Y esto a su vez reduce la necesidad de imponer impuestos excesivos al carbono, los cuales pueden ahogar la economía si no consideran que los precios de los combustibles subirán. En realidad la crisis es el costo excesivo de la energía en el futuro, y el exceso de población. Este último problema se está agudizando, ya vemos países que están en crisis serias (Egipto, Haiti) y que en 20 años serán paises fallidos creando flujos de emigrantes desesperados. Ese es el problema que se debe atacar, y una transición a energías nuevas será muy muy importante.