sábado, 6 de abril de 2013

Contraataque de una tabacalera contra Uruguay

Imagínense ¿qué pasaría si un supermercado vendiera pepinos adictivos llenos de sustancias cancerígenas y tratara de lavarse las manos con etiquetas de advertencia y una página web donde dice que sus pepinos son nocivos y matan a la gente?

 
La tabacalera Philip Morris International  entabló un pleito contra la Republica de Uruguay en 2010, en el cual dice que Uruguay ha cometido un abuso porque no la deja vender todas sus marcas y la obliga a imprimir gran parte del cajetín de cigarrillos con anuncios horribles en contra del tabaquismo.
Cuando me enteré decidí ver que era Philip Morris y que hacía en España.  Ellos tienen una página web que dice (las negrillas son mías):

Bienvenido a Philip Morris Spain S.L. Nuestra empresa se estableció en 1971 y en la actualidad contamos con aproximadamente 350 empleados con gran dedicación y talento. Nuestra empresa ha tenido y continúa teniendo excelentes resultados en España. Desde junio de 2009, Marlboro, Chesterfield, y L&M están entre las diez principales marcas del país.”
Imagínense mi sorpresa al seguir leyendo y ver lo honestos que son, pues en la página web también se puede leer lo siguiente (las negrillas son mías):
“Los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos, son peligrosos y adictivos. Existen abrumadoras evidencias médicas y científicas que demuestran que el consumo de cigarrillos provoca cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfisema y otras enfermedades graves.”…
…..“Todos los productos de tabaco son adictivos. Dejar de fumar puede ser muy difícil, pero ello no debe impedir que los fumadores que desean dejar de fumar intenten hacerlo.”……
Tenemos que aplaudir a esta empresa por ser tan cándidos. Por un lado nos dicen que están orgullosos de vender muchas marcas y tener una buena participación en el mercado español. Por el otro lado nos dicen que los productos que venden son dañinos y pueden matar al consumidor.
Al ver que Philip Morris es una empresa tan honesta, y confiesa muy claro que  ella vende productos que dañan la salud del consumidor, uno puede llegar a la conclusión que ellos son buenos.
El diario El País de Uruguay dice que la demanda de Philip Morris contra Uruguay utiliza una organización llamada la Corte Internacional de Arbitraje (CIADI, ICSID en inglés), una entidad del Banco Mundial.
Philip Morris pidió compensación por dos mil millones de dólares (en Estados Unidos dirían dos billones de dólares). El diario El País añade que Philip Morris alega que al prohibir el uso de ciertas marcas o exigir el uso de ilustraciones que no permitan mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando una inversión de origen suizo. Como el ataque toma lugar en el CIADI, y las decisiones del CIADI no son apelables, Uruguay se está arriesgando mucho al no doblegarse y dejar que Philip Morris mercadee sus productos como esta empresa desea.
Uruguay le otorgó a Philip Morris ciertas garantías antes de que ellos invirtieran en la construcción de una planta en Uruguay (esta planta ha sido trasladada a Argentina). Dudo mucho que haya acordado pagarle a Philip Morris $2 mil millones de dólares si regulaban su habilidad de hacer propaganda en Uruguay.
investigué mas el tema. El País (de España) publicó un artículo el 13 de febrero del corriente con el título: “Cada euro gastado en evitar el tabaquismo ahorra 55 en sanidad”.  ¿Mi conclusión? Tiene mucho sentido hacer lo que se pueda para reducir el consumo de tabaco.   
Aclaremos: la Philip Morris ha realizado un contraataque legal para proteger su derecho como inversionista extranjera para vender sus productos utilizando su propaganda. Uruguay por su parte quiere reducir el daño causado por estos productos utilizando reglamentos que los hacen menos atractivos al consumidor.
Yo conozco  cómo se utilizan los tratados de protección de inversores para proteger el cuello de una empresa cuando se invierte en países con tendencias expropiadoras. Pero nunca pensé que estos tratados se podían utilizar para darle un contragolpe al gobierno si establecía reglamentos para proteger la salud de la población.  Yo creo que es una aplicación indebida de las reglas.  
André Calantzopoulos, el nuevo gerente de Philip Morris, (foto tomada de Bloomberg)
 
Los abogados de Philip Morris han de estar extremadamente orgullosos.  Si ganan  el caso Philip Morris se va a llevar $2 mil millones de dólares.  Y apuesto que a los gerentes les van a dar un premio por ser hombres tan dedicados.
Ahora bien, el hecho de que uno admire sus habilidades legales no quiere decir que los apoye.  La maniobra de Philip Morris International parece ser bastante sucia desde el punto de vista ético. Esa empresa tiene un negocio oscuro, se dedica a vender productos dañinos. Creo que ellos admiten esto abiertamente para evitar ser acusados por mentirle al consumidor. Mi abuela  hubiera dicho que esta empresa  “tiene agallas”.

Referencias  

Pagina de Philip Morris:  


El artículo en El País de Uruguay:


El artículo en El País de España:

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