domingo, 6 de abril de 2014

¿El cuento del Arca de Noé es Verdad?

Los judíos incluyen en sus libros sagrados la historia de Noé y su Arca llena de animales. Los cristianos en tiempos del Imperio Romano decidieron incluir estos libros, y esta historia, en su Biblia. Muchos años después los musulmanes, seguidores de Mahoma también incluyeron esta historia en sus cuentos sagrados. Por lo tanto esta historia es algo que muchos conocen desde niños, y forma parte de un esbozo de la naturaleza de Dios.

Brevemente, la historia dice que Dios se enfureció con la humanidad y decidió matar a todo el mundo con un diluvio de madre. Pero también decidió salvar a Noé y su familia, y a una pareja de cada animal en un arca gigante. Noé la construyó utilizando los planes y los materiales que Dios le dio, yo me imagino que era algo así:
Por favor no entremos en un debate sobre la apariencia del barco,  porque en aquella época nadie la fotografió. Así que mi bote es tan bueno como cualquier otro que se puede imaginar. Tiene que haber sido un bote enorme pues Noé lo llenó con una pareja de cada animal.
Entonces llovió, y el mundo se llenó de agua hasta el tope del monte Everest (que como todos sabemos es la montaña mas alta del mundo). Debe haber sido horripilante. Imagínense a la humanidad tratando de salvarse, corriendo cuesta arriba en compañía de conejos, ciervos, ardillas, lobos, ratones…
Esto no se discute mucho en esos libros sagrados. Pero desde niño a mi me impresionó mucho la idea de esa multitud, un verdadero zoológico gigante huyendo del agua, para finalmente encontrarse en el pico de alguna montaña, todos apretados, mojados y desesperados, viendo como los que quedaban cuesta abajo se ahogaban. Yo creo que  todo bicho que pudo correr probablemente intentó salvarse pero evidentemente todos quedaron ahogados (esto es parte de la historia).
La historia concluye cuando dejó de llover, el nivel del agua bajó, y Noé encontró tierra donde pudo descargar a su familia y sus pasajeros animales. Yo siempre me he preguntado ¿Cómo fue posible que todos ellos volvieran a su lugar de origen? Lo de los elefantes volver a África se puede ver, porque si el arca encalló en el Medio Oriente pudieron caminar a través de Egipto y bajar por el Nilo hasta llegar a Sudán, para después regarse por todos lados.
Pero otros animales  deben haber tenido mucho más dificultad.  El regreso de los canguros a Australia debe haber sido algo verdaderamente increíble.


Por eso es mejor no pensar mucho en los detalles, achacarlo todo a un milagro,  y dejar las cosas así. Se puede decir que Dios decidió ahogar al mundo, lo hizo milagrosamente, y de la misma manera después de que todo el mundo se murió, el agua desapareció, Noé llegó a tierra con el arca,  y en un abrir y cerrar de ojos los dos sobrevivientes de cada tipo de animal se encontraron de vuelta en su tierra natal.
El único detalle que me molesta, y que me hace pensar que todo esto es un cuento de los judíos,  es que Dios debe ser muy inteligente y podía haberse cargado a toda la humanidad con algo mucho más sencillo, sin tener que matar a los  animales que después de todo  no tenían nada que ver con ese lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario