jueves, 10 de abril de 2014

Estadísticas de Produccion y Reservas de Petróleo Mundiales (y otras cosas)

Preambulo: Este articulo, Estadísticas de Produccion y Reservas de Petróleo Mundiales,  es bastante técnico. Para los que busquen algo mas entretenido, les recomiendo que lean los siguientes artículos que fueron muy populares en el 2013:

Mi Amigo Lenin. Historia de mi amigo el comunista.


Quiero ser presidente de Azerbaiyán. Mis planes para hacerme el hombre mas poderoso del mundo

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/03/quiero-ser-presidente-de-azerbaiyan.html

Mis batallas con las cucarachas en Kazakistán. Mi primer viaje a ese pais y como sobreviví a duras penas.

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/04/viajando-por-kazakstan.html

Debemos cambiar las reglas del fútbol. Que pasaria si los comunistas toman control de la FIFA.

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/03/debemos-cambiar-las-reglas-del-futbol.html

Y ahora el artículo de hoy….
Estadísticas de Producción y Reservas de Petróleo Mundiales
Últimamente he leído en la prensa que el calentamiento global  nos obligará a dejar de producir las reservas de petróleo existentes, lo cual puede causar daños económicos.  Algunos políticos están llegando al extremo de ejercer presión sobre las empresas petroleras privadas para que no produzcan más petróleo (por ejemplo vean lo que dice Christiana Figueres de la ONU).  
Los que quieren que las empresas privadas dejen de producir petróleo son unos tontos ¿Por qué? Porque la gran parte del petróleo del mundo está controlado por países que no van a dejar de producirlo. Esto quiere decir que si las empresas privadas se salen del negocio el mundo del petróleo estará controlado por empresas estatales. Y en su mayoría serian empresas estatales de países gobernados por dictadores.

El mapa que se ve debajo muestra la ubicación de las cuencas petrolíferas más importantes del mundo. El petróleo solamente se encuentra en cuencas sedimentarias, pero no todas tienen petróleo. Como verán, Dios ha condenado a ciertos países a tener mucho petróleo, y ha dejado a otros benditos con su escasez(1)


En el gráfico siguiente muestro las reservas de 27 países y regiones, tomados del Oil and Gas Journal. Las barras color verde muestran los valores en el 2013. Las de color anaranjado muestran lo que quedaría en el 2100 (si las reservas existentes son extraídas sin realizar inversiones para aumentar la capacidad de producción existente).


Hoy día la mayoría de las reservas están ubicadas en países Árabes (Medio Oriente y Norte de África) y en los países que formaban parte de la Unión Soviética (entre los cuales resaltan Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán).  Hacia la derecha del gráfico podemos ver que Venezuela y Canadá también tienen mucho petroléo, pero la mayoría es super pesado y de muy mala calidad.
Para el 2100 las superpotencias petroleras serían las mismas, pero Canadá y Venezuela tendrían más reservas que nadie. El problema que veo es que esas reservas serian de petróleo extra pesado.  Ese petróleo es muy difícil de producir y bastante dañino para el ambiente.  Esta es la razón por la cual no ha sido producido con el mismo afán que el petróleo convencional.
Sin embargo el daño ambiental que causan con sus emisiones de CO2 se puede remediar en parte si el petróleo se produce con tecnologías exóticas que se están desarrollando hoy dia.
 Puede ser que  el calentamiento global se tenga que controlar de verdad en el futuro(2). En ese caso las reservas de petróleo extra pesado remanentes en el 2100 serían las que se deben quedar sin producir. Esto dejaría a Venezuela en un lio enorme, pues los venezolanos siempre se han considerado ricos porque tienen mucho petróleo, y tienden a no producir nada más (es un caso de mal holandés(3) de madre).  

(1)     Como he mencionado los países con grandes reservas de petróleo (o que tienen recursos naturales muy codiciados) tienden a ser miserables.  Sus gobernantes son dictadores, reyes absolutos,  y otra gentuza con un gusto exagerado por los yates y la tortura. Existen algunas excepciones, por ejemplo Noruega y Canadá. Pero no me sorprendería que unos años Canadá también sea un país miserable por tener demasiado petróleo. Yo creo que el exceso de recursos naturales también fue en su tiempo una maldición para España. Primero fue el hierro y el estaño, después la plata y el oro del Nuevo Mundo…todo esto permitió que el país se diera el lujo de tener reyes bastante burros y malos gobernantes de todo tipo, lo que llevó a  que la invadieran y saquearan de manera repetida. Si España no hubiese tenido esa riqueza sería  Suiza con playas, Inglaterra con buena cocina, o Finlandia con buen sentido del humor.

(2)     Por si acaso están muy preocupados por lo del calentamiento global, aquí les muestro el último grafico de temperatura promedio de la superficie del mundo, tomada de la página web de Berkeley Earth:


(3)     Mal holandés: El síndrome holandés, también conocido como mal holandés o enfermedad holandesa es el nombre general que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos en divisas de un país. El término surge de la década de 1960 cuando los ingresos en divisas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte. Como resultado del incremento de ingresos de divisas el florín, la moneda holandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. De ahí el nombre de este fenómeno, que si bien no se relaciona con el descubrimiento de algún recurso natural, puede ser el resultado de cualquier hecho que genere grandes entradas de divisas, como un notable repunte de los precios de un recurso natural (tomado de Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario