miércoles, 7 de enero de 2015

Mi entrevista con el Presidente Maduro en Moscú

Esta entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es parte de mi serie de reuniones con  magnates petroleros y otras influyentes figuras de la mafia del petróleo  que están tratando de destruir la industria de las energías renovables.

Me encontré con él durante su escala en la sala VIP en el aeropuerto de Moscú cuando volaba su avión de Cubana de Aviación a Beijing.

Maduro en la entrevista en la sala VIP del aeropuerto de Moscú. 

El presidente Maduro se veía un poco tenso, y se aseguró de que otros funcionarios venezolanos se sentaran a la mesa,  para ayudarlo durante la entrevista. Yo, por el contrario, estaba relajado, aunque sabía que había una probabilidad de que no podría salir con vida de esa sala del aeropuerto.

Comencé la entrevista dándole las gracias por permitirme su tiempo, y dándole la tranquilidad de que su ministra de Relaciones Exteriores (Delcy Rodríguez) podría editar mis notas (mentí).

El presidente sonrió y lanzó sus primeros comentarios:

"Estoy muy agradecido de verte aquí, porque puedo informar a tu audiencia internacional, y decir la verdad sobre mí. Es siempre importante hacer esto, para que  las personas de otros países crean que tenemos un proceso exitoso de nuevos modelos sociales y económicos, una nueva mentalidad socialista y todo eso ".

Decidí ir al grano,  y le pregunté acerca de los problemas económicos, la alta tasa de inflación, la escasez de alimentos y otros productos, la contracción de la economía, y el colapso de los precios del petróleo. El hombre se vió un poco perdido por un segundo,  pero luego comenzó lo que parecía ser una respuesta enlatada de antemano.


Maduro: "La oposición participó en el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,  en abril. Los problemas económicos son el resultado de una conspiración imperialista, mis funcionarios del gobierno se preocupan por la gente. La inflación es causada por los comerciantes y hombres de negocios que quieren tener beneficios en una época de escasez. ¿Qué sería de los EE.UU. hacer si un grupo pequeño diría que van a generar beneficios cuando el país está teniendo una crisis como esta? "

Decidí conseguir algo más concreto,  porque  el estaba obstinado en decir boberías,  y ver qué pensaba acerca de la tasa de inflación del 60% que se vive en Venezuela, así que repetí mi pregunta.

Presidente Maduro: "En primer lugar, respecto a la inflación, ya estamos tratando de imprimir tanto dinero como sea posible, y se lo damos a la gente para que puedan comprar lo que necesitan. Usted no encontrará un venezolano sin una billetera llena de bolívares. El problema, repito, es causado por los comerciantes e importadores que insisten en aumentar los precios, y si no les permiten hacerlo,  se niegan a importar lo que la gente necesita ".

Cuando le señalé que los importadores necesitan divisas para comprar los alimentos y otros bienes importados,  comenzó a mirar alrededor como un  loco, se inclinó hacia delante y escupió:

 "Las posiciones de esos mercaderes no están en sintonía con los objetivos de la revolución, ni del comandante Chávez.  Y yo, como Presidente, he realizado repetidas llamadas a la oposición para que abandonen su posición de obstruccionismo,  y para  detener el sabotaje de la derecha fascista contra la economía. Ellos  olvidan que gané la elección en 2013 ".

 Yo: "Una vez más ... no parece haber suficientemente moneda fuerte para comprar alimentos y otros bienes importados, la producción nacional ya no existe, la economía se está encogiendo y sus líneas de crédito son nada de nada. ¿Es por eso va a Beijing, a ver si le prestan más dinero? "

Maduro (asintiendo): "Algunos están diciendo que Venezuela necesita ayuda externa. Pero ellos no toman conciencia de que tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo. No estamos en la desesperación. Esa es la imagen que transmitimos al extranjero. Para tratar de golpear con fuerza una revolución que estamos llevando a cabo en favor de los pobres, de los trabajadores ...  (Nota: parecía un poco confuso, pero así es como habla Maduro). Tenemos problemas económicos, por supuesto que tenemos. ¿Tiene problemas EE.UU.? Usted tiene problemas en los EE.UU. Todos los países tienen problemas, los problemas sociales, los problemas económicos, los desafíos. Venezuela tiene sus propios problemas, pero los problemas que no tenemos son los problemas del capitalismo ".

Yo: "Dicen que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y usted es un importante exportador de petróleo, pero la producción de petróleo está cayendo, la calidad de su producto está bajando, una gran cantidad de dinero en efectivo desaparece debido a la corrupción, y se enfrenta a protestas porque  la tasa de delincuencia va en aumento, hay un gran aumento de la inflación,  y de la pobreza,  y se ve la  falta de productos de primera necesidad en los estantes de las tiendas - todo, desde papel higiénico a la leche. Y le conté esto porque yo estoy sorprendido cuando veo la tasa del bolívar se ha hundido a 174 con el dólar estadounidense. Su propio ministro de Finanzas, Giordani, declaró que los delincuentes dentro del gobierno habían robado más de $ 20 mil millones de dólares. ¿Qué dice usted de eso? "

MADURO: "Eso es correcto. Y hemos denunciado este robo. El capitalismo funciona de esta manera. En Venezuela estamos superando un capitalismo que sólo depende de la renta, y que era muy perjudicial para el tipo de cambio. Te puedo dar una lista. Muy pronto vamos a publicar la lista de las personas que robaron los dólares. Mucho de esos ladrones tienen dinero escondido y grandes mansiones en los EE.UU.  Y lo  denunciamos. Estábamos en el blanco de la guerra económica, ya que los sectores de derecha en Venezuela pensaban que, desde que el presidente Chávez había muerto,  eso quería decir  el final de la disciplina revolucionaria, y que todo se había vuelto  un relajo bajo mi propia  unión cívico-militar de malandros. Los de la oposición comenzaron una operación para destruir nuestra economía y quieren echarme la culpa. Como si yo supiera algo sobre ese tema".
En ese momento se veía muy angustiado, así que decidí cambiar a un tema más ligero:

Yo: "Así que dime, ¿QUÉ es lo mejor de ser presidente?"

MADURO: "Les puedo decir, la mejor parte es estar en  reuniones con otros presidentes latinoamericanos. Ellos me aman. Y cuando estoy en Caracas me encanta montar mi bicicleta con mis amigos. La gente me encanta. Por alguna razón el pueblo sabe cuando salgo a pasear, y me aplauden y animan cuando voy por las calles en bicicleta. Muchos de ellos tratan de tocarme, y me siento como si fuera ese pequeño coreano, ya sabes ... (un ayudante le susurra algo en el oido) ... Kim Yoon ".

Maduro paseando en bicicleta 

En ese momento nos detuvimos y tomamos  una taza de té ruso junto con la Primera Combatiente, su esposa Cilia Flores. Maduro se  veía más  relajado y en un mejor estado de ánimo, y así que le pregunté  sobre Cuba:

MADURO: "Tenemos una relación muy fraternal con Cuba. Ese país seguro es auténtico, el gobierno cubano mantuvo las cosas como solían ser hace muchos años. Y tienen a  Fidel. Cuando voy a Cuba me alojo  en una de las casas de Fidel.  Y todas tienen piscinas".

 Noté  que el tiempo de la entrevista se estaba agotando y le pregunté acerca de sus presos políticos:

MADURO (frunciendo el ceño): "Yo NO ESTOY  de acuerdo con su pregunta - no tenemos   presos políticos. Son MALAS personas. Y si los EE.UU. quiere a  Leopoldo López podemos cambiarlo por un terrorista puertorriqueño.  ¿Suena justo? "

Yo: "Sr. Presidente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dice que no puede intercambiar prisioneros porque (el líder de la oposición encarcelado) Leopoldo López no ha sido condenado por un juez, y el terrorista puertorriqueño dice que él prefiere quedarse en una cárcel en Estados Unidos en lugar de trasladarse a Caracas.”

MADURO (con la cara roja): "La política del gobierno de Estados Unidos está en contra de la revolución bolivariana y del presidente Chávez. Ellos siempre están mintiendo acerca de nosotros. Puedo tener a López condenado por el juez en 24 horas. Y si el puertorriqueño quiere quedarse entonces quiero que me envíen al bombardero del Maratón de Boston".

Luego continuó, y me asustó muchísimo:  "Hay pruebas suficientes de que tu has conspirado para poner fin a la revolución. Usted es parte de una poderosa elite que  ha controlado al mundo durante muchos años !! "

Le recordé que yo  sólo era un viejo que se había retirado de la KGB, la CIA y del MI6 varios años antes, y sólo estaba tratando de pintar a la pobre Venezuela  en una luz positiva. Así que pasé  a la verdadera razón de la entrevista, y le pregunté sobre sus movimientos para manipular los precios del petróleo y destruir la industria de las energías renovables. Se volvió más animado y respondió:

Maduro: "Los árabes quieren el control económico. Ellos tienen una alianza con el Complejo Militar Industrial,  Israel, y los EE.UU. La Mafia del Petróleo está aliada con el presidente Obama para jodernos a las empresas de energía renovables y a la revolución. Ellos desean  la hegemonía y el control sobre la energética mundial. Pero en América Latina hay una nueva realidad. Estamos tratando de encontrar una manera de aumentar los precios del petróleo, y sólo pedimos a todos los gobiernos que respeten nuestra soberanía, que sepan que somos un pueblo pobre tratando de implementar el socialismo del siglo"

Yo: "Así que usted está en desacuerdo con la mafia petrolera de Estados Unidos y la gente tratando de bajar los precios para matar a las energías renovables?"

Activistas del ambiente protestando contra el 
oleoducto de Canadá a Texas, el cual  representa 
un peligro economico para el mercadeo  de 
petroleo pesado venezolano

MADURO: "La única conspiración a la que nos unimos era la de detener ese oleoducto Keystone XL desde Canadá hasta Texas. Hemos hecho todo lo posible, y  pagamos un montón de dinero para comprar activistas verdes, y poner propaganda en contra del petróleo  canadiense. Ya sabes, ese petróleo  canadiense es tan malo  como el nuestro, si llega a Texas tenemos mas competencia en nuestro único  mercado que paga algo por las ventas. Y también estamos en la conspiración para convencer a la gente  que el petróleo  de Dakota del Norte, que proviene de fracking,  está destruyendo la corteza terrestre y provoca terremotos. El pueblo estadounidense debe ser convencido  para  que deje de producir petróleo ".

Yo: "Así que ahora usted está en desacuerdo con los saudíes y los otros en la conspiración contra las energías renovables, pero tienen su propia conspiración para atacar al  petróleo canadiense y al fracking. Eso suena razonable.”

Mi comentario lo puso de buen humor, sonrió y cerró la entrevista con un cálido apretón de manos y una breve declaración final.

MADURO: "Mi mensaje es el respeto, somos muy humildes. Yo sólo soy un humilde trabajador. El comandante Chávez decidió que YO debería ser presidente. No estamos de acuerdo con el presidente de Estados Unidos y su Instituto Americano del Petróleo,  ellos quieren precios bajos, queremos que los  precios sean altísimos. Pero creo que compartimos un vínculo común con el propio Obama, que en el fondo es un izquierdista, y mataremos ese oleoducto canadiense. Y si la ONU puede asustar a la gente con el calentamiento global podemos detener el fracking. El fracking nos está matando ".

Así que decidí jugarmelo todo: "Si los precios del petróleo vuelven a subir y Ud. y Obama  pueden detener el oleoducto canadiense, y el negocio de PDVSA  mejora, permitirá que el señor López salga  de la cárcel?"


La famosa foto del lider opositor Leopoldo López 
en la carcel militar de Ramo Verde. La ONU ha 
pedido que sea liberado por que su caso se considera
una violacion  por parte del gobierno de los acuerdos
 internacionales de  derechos humanos. 

MADURO: "Eso está en manos de la oficina de la fiscalía y los tribunales. Yo sólo puedo hablar con el juez para que se le declare culpable bien rápido,  si los EE.UU. quiere un intercambio de prisioneros como el de Raúl con Obama. Pero si Obama es  indiferente y no  quiere hacer una oferta, entonces lo más conveniente es dejar que López se pudra  en la cárcel. Ese juicio podría durar muchos años".

Yo: "Pero López llamó a protestas pacíficas, y la organización de Derechos Humanos de la ONU pidió su liberación, le dicen que tener  a López en la cárcel es una grave violación de los acuerdos internacionales de derechos humanos"

MADURO (mirándome como si quisiera meterme  en la cárcel de Ramo Verde con López): "Ya lo llamé "El Monstruo de Ramo Verde” en cadena de  televisión nacional.  Así que ahora está en la cárcel y tiene que quedarse, esa es la manera que hacemos justicia en esta revolución".


Al ver que yo ya no  iba a ir muy lejos, y cuando  me di cuenta de un agente del G2 cubano apuntándome y pasándose el dedo por el cuello,  yo dije  que iba para una escapada al orinal,  y corrí fuera de la terminal del aeropuerto lo más rápido posible.  Unos minutos más tarde miré hacia arriba y vi el jet VIP Cubana de Aviación despegar en camino a Beijing.  Hoy por la mañana oigo que Maduro ha tenido una reunión con los chinos para pedir más préstamos. Las cosas se están poniendo muy interesantes  en Venezuela.