¿Sorprendidos? Resulta ser que las grandes empresas son tan descomunales que es imposible saber que ocurre dentro de las mismas. Por ejemplo, en Enron fue posible tener maleantes en casi todos los puestos clave, los gerentes honestos no pudieron pararlos y la empresa quebró. Se llevaron varios de ellos a la cárcel, pero eso no ayudó ni a los accionistas ni a los trabajadores. Todos perdieron. Enron fue un caso extremo, pues hicieron cosas ilegales. Pero podemos mencionar casos de empresas que simplemente parecen haber estado mal gerenciadas como Sacyr Vallehermoso y Nokia. Estas empresas tienen una historia muy triste.
Ahora veremos
que suele pasar en las grandes empresas
para que esta gente llenen esos puestos.
Existen cuatro métodos para llegar a ser
presidente de una gran empresa:
Método
1. Relación familiar con el presidente previo. Ser hijo/hija o cuñado
es mejor. Existen muchos ejemplos de
este tipo de presidente. A veces, a pesar de tener buena pinta, llevan la
empresa a la bancarrota. Unos pocos lo hacen bien, pero eso se ve más cuando
toman las riendas en empresas pequeñas y
medianas. Por ejemplo, Rupert Murdoch heredó el control de una empresa mediana y la hizo
crecer muchísimo. Pero dicen que su hijo
va a tener muchos problemas si quiere heredar su puesto.
Método
2. Tener una relación excelente con el presidente previo.
Normalmente estas personas se han pasado todo su tiempo besando las nalgas del
presidente que los recomienda para que tomen las riendas. Tienden a ser mediocres con buena pinta. Son
famosos por su lealtad. Están asociados a decisiones desastrosas pero se las han arreglado para esconderlas. Los
ayuda el hecho de que otros gerentes les temen porque piensan que son favoritos
del presidente y si dicen algo se van a meter en lios. Muchas veces nadie sabe
que tienen esqueletos escondidos por doquier hasta que es muy tarde. BP tuvo un presidente de este tipo y le fue
muy mal.
Método
3. Ser recomendado o nombrado por un político importante. Esto
funciona muy bien para ser presidente de una empresa estatal. Tienden a no
saber mucho del negocio, pero al estar muy ligados con el gobierno, les puede
ir bien. Como muchas empresas estatales no tienen ganancias, nadie se da cuenta que son tontos.
Sin embargo suelen ser fatales a largo plazo. Un ejemplo es el presidente de
PDVSA, la petrolera venezolana.
Método
4. Son recomendados por una empresa que se especializa en buscar
presidentes. Pueden resultar buenos, o pésimos. El proceso de entrevista que
pasan es bastante agobiante, y el finalista es más o menos bueno (pero no
necesariamente el mejor). Sin embargo muchas veces tienen problemas porque no
conocen a nadie dentro de la empresa. Y a veces tampoco conocen el negocio, lo
que me hace preguntarme cómo esas empresas especialistas logran que les den el
trabajo en primer lugar. Hewlett Packard tuvo un presidente reclutado de otra
empresa y les salió muy mal.
Desde mi
punto de vista, deberían tener un quinto método para mejorar el comportamiento
de los presidentes de las grandes empresas. Yo los escogería dentro de la
empresa. Esto quiere decir que tienen que ser empleados y haber estado
trabajando ahí por un tiempo.
Me gustaría
probar algo radical: una votación entre compañeros de trabajo, para ver quién gana. Esto sería parecido a lo que hacen en el
Vaticano para elegir al Papa.
Se pueden
reunir los que tengan más experiencia y/o
un cierto nivel de responsabilidad. Pueden
discutir quienes serian los que deben ser considerados, y tomar una serie de
votos secretos. Creo que funcionaria. Lo
que necesitamos es meternos en una empresa
gigante para probarlo. Si lo logramos yo
quiero ser candidato y que Uds. voten por mí.
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