viernes, 15 de febrero de 2013

Enmienda Constitucional Para Evitar Problemas

Esta Enmienda Constitucional está siendo propuesta para que el país evite los problemas que surgen cuando el pueblo elige a gente que no sabe gobernar. Esto es bastante común y ha sido analizado por todo tipo de expertos, los cuales nunca han podido recomendar algo que lo resuelva. Pero esta enmienda tiene un conjunto de medidas que pueden resolver el problema para satisfacción de todos.

Para entender lo que está pasando, primero debemos considerar si el problema surge porque la gente que vota no sabe votar, o porque no tienen manera de saber cuál de los candidatos es mejor.

 
En realidad, en la mayoría de los casos ninguno de los candidatos merece un voto, pero no hay manera de expresarlo por  voto de la mayoría, o sea no hay manera de que la mayoría diga que ninguno sirve para nada y que se busquen más candidatos para ver si eventualmente aparece alguien que parece ser digno del puesto.
Entonces vemos que el asunto se puede resolver de una manera muy sencilla, la boleta debe incluir un lugar donde el votante pueda indicar que ninguno de los candidatos le gusta.
La otra cosa que se me ocurre, que creo se debe incluir en esta enmienda constitucional es permitirle al votante que vote por más de un candidato. A esto yo lo he nombrado  el sistema  “un votante con muchos votos”. Yo se que a primera vista este sistema parece ser ilegal, y lo es si no se cambia la constitución, pero si se me permite introducirlo, creo que verán que puede funcionar muy bien, pues le permite al votante que no está seguro si le gusta Don A o  Doña B,  votar por ambos. Y se hacemos el cálculo matemático indicado, veremos que el candidato que tiene más votos gana, lo cual es lo que queremos, no es así?
Finalmente, quisiera introducir en esta enmienda constitucional que permita a los votantes indicar de alguna manera si el puesto merece existir. Cuando un número suficiente de votantes creen que el puesto no vale la pena, entonces el puesto se queda vacio. El beneficio que trae  tal solución es evidente, pues nadie cobraría  el sueldo, ni podría  robar, ni tomaría decisiones que cuesten dinero, ni utilizaría una oficina. Sería un éxito rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario